La CTA Autónoma de Misiones exige el cumplimiento del piso del 15% para Salud Publica en el presupuesto provincial

La ley Provincial de Salud sancionada en el 2007, en su Artículo 32, cuando habla de financiamiento expresamente remarca que “en ningún caso el presupuesto anual de la Unidad de Organización Ministerial de Salud Pública será inferior al 10 por ciento anual del presupuesto general de la provincia, porcentaje que se irá incrementando en el 1 por ciento anual como mínimo hasta lograr un piso del 15 por ciento anual del prepuesto general de la provincia”.
Un estudio del Equipo de Formación de la CTA Autónoma revela que en el 2015 recién el gobierno provincial cumplió con ese piso, pero ya en el presupuesto aprobado para el 2018 se vuelve a violar la ley. La reducción a los 13, 8 por ciento claramente atentos contras la norma vigente, destacan.
Ante esta situación la Central envió ayer 3 notas. Una al gobernador de la provincia Hugo Pasalacqua, otra al ministro de Salud Walter Villalba y la tercera al presidente de la legislatura Carlos Rovira, pidiéndoles “que instrumenten los mecanismos administrativos contables necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley”, destacó Juan Pasaman secretario de Previsión de la CTA Autónoma de Misiones quien además advirtió que en el análisis de la distribución de las partidas presupuestarias para el 2018 se puede observar claramente que la prioridad del gobierno se desplazó de las áreas sociales del Estado a las de Seguridad o represivas.
“Es interesante mirar cómo se modificó la ley del presupuesto desde el año pasado en relación a este año. Tuvo una incremento del 31 % en general, pero este aumento no fue parejo para todos los sectores, en alguno subió más del 30 por ciento que son las prioridades que ha establecido el gobierno para este año” y detalló Pasaman “Seguridad llamativamente es el sector que más subió, un 67 % de incremento en relación del año pasado, Educación un 53% por ciento, Deuda Pública 61%, el que menos subió fue Desarrollo Social un 5%, Salud subió 15%”.
Para Pasaman esta política de Estado, que prioriza recursos en rubros como seguridad, se puede ver claramente también en la política salarial y en las formas de incorporación de esos trabajadores. “Si comparamos nos encontramos que en el año 2010 en promedio los trabajadores de salud pública teníamos mayor salario que la policía, esto se mantuvo hasta el 2012, en ese año se emparejaron y a partir de allí se invierte la curva y la policía empezó a tener mayor salario que los trabajadores de salud pública”.
En un cuadro comparativo aportado también por la central puede verse que la diferencia del promedio salarial del policía y del trabajador de salud es hoy casi del 30 % a favor del primero. El promedio salarial del empleado de Salud Pública es 12.750 de bolsillo y el del policía llega 16.000.
Las prioridades del gobierno provincial también pueden verse en la cantidad de personal y la modalidad de incorporación. “En el caso de la policía, en el 2010 de 4 mil trabajadores estables ascendió a casi 13 mil trabajadores estables, en Salud Pública teníamos 5 mil trabajadores estables y hoy continuamos en esa misma cantidad, con unos 700 vacantes sin cubrir” agregó Pasaman y advirtió que todas las incorporaciones que se fueron realizando a Salud Publica se hicieron a través del Parque de la Salud que es la herramienta que utiliza el gobierno provincial para la tercerización y precarización laboral.
“Es la Política de precarización del Ministerio de Salud para sus trabajadores” sostuvo y agregó “hay un convenio que se firmó y que no se dio a publicidad entre el Ministerio de Salud y el Parque de la Salud donde se plantea que todas las incorporaciones se harían vía Parque de la Salud, si esta línea no se modifica el Ministerio de Salud Pública tiende a desaparecer, solamente va a quedar el Parque de la Salud como ente cuasi privatizado responsable de la salud de todos los misioneros”.

 

Gentileza COMUNICACIÓN Y DEBATE

 

redaccion redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *